CREACIÓN DEL OBSERVATORIO REGIONAL

8 de marzo del 2019

Con el objetivo de reducir los índices de violencia contra la mujer y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador regional Juan Alvarado Cornelio, creó el Observatorio Regional de Violencia Contra la Mujer y Miembros del Grupo Familiar.
Tiene por finalidad monitorear, recolectar, producir y sistematizar información acerca del cumplimiento de las políticas públicas.

Con los lineamientos elaborados por el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (artículo 106 del Reglamento de la Ley 30364 - Función de la Instancia Regional de Concertación de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar.


MARCO LEGAL

  • Constitución Política del Perú 
  • Ley N°30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar” 
  • Reglamento de la Ley N°30364 – DECRETO SUPREMO Nº 009-2016-MIMP
  • Ley N°30403. Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes 
  • Ley N°28983 “Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres” 
  • Ordenanza Regional Nº 076-2017-GRHCO.

OBJETIVOS:

Ø  Desarrollar un Sistema de Información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Ø  Impulsar un proceso de estandarización de registros administrativos en materia de violencia con la finalidad de asegurar la disponibilidad de la información, la toma de decisiones, la evaluación, monitoreo y la mejora de los nuevos ciclos de gestión en la política pública.

Ø  Promover un esquema de estandarización basado en el enfoque de género, generacional, territorial y que nos permita describir cada tipo de violencia que establece la Ley 30364.

¿QUÉ ES UNA INSTANCIA REGIONAL DE CONCERTACIÓN?

Es un espacio de articulación y coordinación con representación regional que integra a las instituciones del Estado y de la sociedad civil para abordar y concertar asuntos de la política social. Para el caso específico de la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar, tiene la siguiente conformación:

 Resolución Ejecutiva Regional N° 222-2019-GRH: ver link  http://data.regionhuanuco.gob.pe/regulations/?reg=82821&tomo=0

¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO REGIONAL DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR?

Los Observatorios Regionales son centros de información y conocimiento que  cumplirán funciones similares al Observatorio Nacional de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en el marco de su ámbito jurisdiccional, generando información y conocimiento específico de su región, provincias y distritos, tales como estadísticas, ordenanzas, red de servicios locales, entre otros.